El sistema de enseñanza de ACUC se basa principalmente en dos pilares: la Seguridad y el Cuidado del Medio Ambiente Subacuático. Nuestro sistema actual, basado en los altos estándares, consta de 3 niveles de titulaciones de buceadores4 niveles de Instructores (de los cuales 2 son opcionales) y 3 niveles de Liderazgo (de los cuales uno es opcional y otro es honorífico). Además, ACUC ofrece numerosos cursos de especialidades de buceo, tanto a nivel de buceador como de Instructor.

Un pilar muy importante del sistema de formación es que ACUC cree que antes de dar una titulación de buceador a una persona, esta persona debe estar lo suficientemente cualificada para poder valerse por si mismo (que no es lo mismo que bucear por si solo) y además, ayudar al compañero en caso de emergencia. Esto es de particular importancia en aguas, como las de Argentina, caracterizadas por bajas temperaturas, baja visibilidad y fuertes corrientes.

Por esta razón, nuestros cursos de inicio, como el de Open Water diver (Buceador de Mar Abierto), quizá sean un poco más largos que otros similares de otras organizaciones, pero consideramos que bien vale la pena añadir unas pocas horas más a un curso si con esto conseguimos un buceador más seguro y familiarizado con el entorno y el equipo. No compartimos la idea de ofrecer una titulación a una persona para que luego esta persona, ya titulada, deba ir cuando bucea, de la mano de un buceador con mayor titulación, creemos que esto no es justo ni para el buceador novato ni para él que tiene que asumir la responsabilidad de "llevarle de la mano", a menos que este último sea un profesional cualificado y entrenado para realizar dichas funciones.

 Los tres niveles de buceador de ACUC son:

Open Water Diver (Buceador de Mar Abierto)

Advanced Diver (Buceador Avanzado)

Rescue Diver (Buceador de Salvamento y Socorrismo Subacuático)

En las siguientes líneas, para no confundir al lector, utilizaremos únicamente la traducción al Castellano de los nombres en Inglés.

1er Nivel:
Buceador de
Mar Abierto

El alumno aprende y se familiariza con el equipo, el entorno, las leyes físicas y los aspectos fisiológicos relacionados con el buceo, las tablas de descompresión, primeros auxilios básicos y la asistencia a si mismo y al compañero, etc. Puede bucear acompañado de al menos otro buceador de su mismo nivel o nivel superior, hasta una profundidad máxima recomendada de 25 metros. ACUC recomienda el buceo sin descompresión, pero no obstante, todos los buceadores ACUC aprenden el manejo completo de las tablas de descompresión.
  2do Nivel:
Buceador Avanzado 
El alumno debe ser un Buceador de Mar Abierto o nivel similar. El alumno amplia su conocimiento relacionado con el equipo, las leyes físicas y los aspectos fisiológicos y además, adquiere conocimientos básicos de inmersiones especializadas, como buceo con visibilidad limitada, buceo en espacios confinados, orientación, reconocimiento de especies, profundidad, etc. Puede bucear acompañado de al menos otro buceador de cualquier nivel, hasta una profundidad máxima recomendada de 30 metros (siempre que la titulación del compañero lo permita).
  3er Nivel: Buceador de Salvamento y Socorrismo Subacuático El alumno perfecciona técnicas de asistencia en casos de emergencia, tanto acuáticas como subacuáticas y además, amplia su conocimiento para poder reconocer los síntomas, tanto en si mismo como en otros, de situaciones que pueden convertirse en emergencias, para de esta forma, poder evitarlas. Puede bucear acompañado de al menos otro buceador de cualquier nivel, hasta una profundidad máxima recomendada de 40 metros (siempre que la titulación del compañero lo permita).

 Los niveles de Instructores de ACUC son los que supervisan, enseñan y
titulan a los buceadores ACUC.

Los cuatro niveles de Instructor de ACUC son: Divemaster, Assistant Instructor
(Asistente de Instructor), Entry Level Instructor (Instructor de Nivel de Entrada) y Open Water Instructor (Instructor de Mar Abierto).

Al igual que anteriormente utilizaremos únicamente la traducción al Castellano de los nombres en Inglés, excepto en el caso de Divemaster, ya que no existe traducción apropiada al Castellano.

 Divemaster
(Nivel Obligatorio)
 El candidato debe ser un Buceador de Salvamento y Socorrismo Subacuático (3er Nivel de Buceador) que haya realizado también las especialidades de Primeros Auxilios y de Oxigenación de Emergencia. El alumno aprende a dirigir, organizar y supervisar grupos de buceadores ya titulados en inmersión y en tierra. También se aprende sobre legislación del buceo y los aspectos legales del buceo. Igualmente, el candidato aprenderá técnicas de enseñanza orientadas al buceo recreativo, poniendo énfasis en los aspectos acuáticos, y otros temas como, por ejemplo, manejo de compresores, inmersiones en diferentes entornos, investigaciones sobre la descompresión, etc. Puede actuar como Guía Subacuático de buceadores titulados y además, asistir a instructores en cursos de buceo, especialmente en la parte acuática. Además, puede impartir cursos de Introducción al Buceo (cursos en los que no se emite titulación al alumno) en piscina o aguas confinadas y cursos de Snorkel (Buceo en Apnea).
  Asistente
de Instructor
(Nivel Opcional)

El candidato debe ser Divemaster o nivel similar. En este curso opcional, el alumno aprende principalmente técnicas de enseñanza, poniendo énfasis en la porción teórica de los cursos. Puede realizar las mismas funciones que el Divemaster, y además, puede enseñar la parte acuática y teórica del curso de Buceador de Mar Abierto, pero no puede evaluar ni titular.

Volver