ACUC NACIÓ HACE MÁS DE 30 AÑOS EN CANADÁ

Única organización miembro de las RSTC que tiene oficina en Argentina desde el año 2000

UN POCO DE HISTORIA

Originalmente, sus siglas significaban "Association of Canadian Underwater Councils" (Asociación de Consejos Subacuáticos canadienses) y su nacimiento fue debido a la necesidad de unificar criterios y estándares de enseñanza y práctica del buceo entre los diferentes "Councils" o "Consejos" (Asociaciones de Clubes) que existían en las diferentes provincias autonómicas de Canadá. La situación por aquel entonces en Canadá era bastante caótica, un buceador de, por ejemplo, la provincia autónoma de British Columbia, no podía legalmente bucear en la provincia autónoma de, por ejemplo, Ontario, porque los estándares y criterios eran totalmente diferentes. Para solucionar esta situación,
los diferentes Consejos se unieron y formaron ACUC, unificando criterios y prácticas y adaptando éstos a las rigurosas condiciones que, por su climatología, existen en Canadá. Por esta razón, ACUC cuenta con unos estándares muy altos y rigurosos dentro de la Industria del Buceo Recreativo. ACUC, de esta forma, se convirtió en lo que podríamos definir como "La Federación Canadiense de Buceo". Como otras federaciones nacionales, ACUC era, por aquel entonces, subvencionada por el Gobierno Canadiense.
Con la crisis económica de los años 80, el Gobierno Canadiense comenzó a recortar gastos"superfluos" y a consecuencia de esto, eliminó las subvenciones a ACUC. 
 Sin subvenciones, ACUC se vio económicamente ante el dilema de renovarse o desaparecer y por esta razón, para no desaparecer, se decidió pasar del sistema de Federación al de una Organización Profesional de Enseñanza de Buceo. ACUC pasó de ser una Federación a ser una Compañía Profesional. Para crecer de forma profesional era indispensable también que ACUC pasase de ser una Organización exclusivamente Canadiense y se convirtiese en una Organización Internacional.